El garambullo (Myrtillocactus geometrizans) es una especie nativa de México. Aunque es ampliamente consumido en la región, su valor nutricional no es muy conocido debido a que existen escasos estudios al respecto. En nuestro laboratorio se llevó a cabo un trabajo cuyo objetivo fue analizar los compuestos bioactivos y la actividad antioxidante del garambullo en tres estados de maduración: rojo, morado y morado oscuro.
Se evaluaron las propiedades fisicoquímicas y los compuestos hidrofílicos (fenólicos, betalaínas y ácido ascórbico) y lipofílicos (carotenoides, tocoferoles y ácidos grasos) mediante diversas técnicas analíticas. Se observó un aumento en el contenido de betalaínas y la capacidad antioxidante a lo largo de la maduración, principalmente en los frutos más oscuros, esto podría deberse al mayor contenido de betalaínas en fruta morada oscura, te recomendamos escoger estas frutas. Otros compuestos disminuyeron, como los fenólicos o los ácidos grasos. De los compuestos fenólicos, el ácido ferúlico fue el más abundante; entre los ácidos grasos, destacó el ácido linoleico. El cual se ha observado tiene propiedades anti-arteroesclerosis, anticarcinógeno, modulador del sistema inmune, agente antidiabético, ayuda a la mineralización del hueso, así como promotor de una masa corporal magra.
Esta investigación resalta el potencial nutricional del garambullo y su relevancia para la salud humana, con aplicaciones en la cosecha, conservación y desarrollo de alimentos funcionales. Además, podría ser útil para estudios de otras frutas, especialmente de la familia Cactaceae. Te invitamos a consultar el artículo completo: https://doi.org/10.1111/1750-3841.16663